lunes, 18 de junio de 2007

UBICACION


EL ESTADO SUCRE, está ubicada geográficamente en el extremo Nor-Oriental de Venezuela. Posee una superficie de 11.800 Km2 (1,3 % del país) y por su forma se ha comparado a un yunque cuya base confina con los Estados vecinos Anzoátegui y Monagas. Su población se extiende en dirección este-oeste desde el promontorio de Paria hasta la punta de la Península de Araya y esta bañada en toda su longitud por el Mar Caribe o de las Antillas, delimitando por una serie de ensenadas y salientes que conforman una línea irregular.

Entre las prolongaciones peninsulares y la región basal se forman dos grandes golfos: al este el Golfo de Paria entre la península del mismo nombre y la costa Sur-Oriental que continua hacia el Delta del Orinoco, teniendo en frente la Isla de Trinidad y Tobago; hacia el oeste, el Golfo de Cariaco, entre la Península de Araya y la costa Sur- Oriental que se prolonga y continua con la zona costera del Estado Anzoátegui. Se encuentra delimitado de la siguiente manera:

  • NORTE: Nueva Esparta y el mar Caribe.
  • SUR: Anzoátegui y Monagas.
  • ESTE: Golfo de Paria.
  • OESTE: Golfo de Cariaco y el Mar Caribe.

Está conformado por hermosas ciudades, entre ellas: Cumaná (capital del Estado y primogénita del continente), Carúpano, Cariaco, Guiria, Río Caribe, Irapa y Cumanacoa. Otras poblaciones importantes: San Antonio del Golfo, Araya, Santa Fe, Casanay, el Pilar, Yaguaraparo. Nuestro estado cuenta con vías de comunicación terrestres, áreas y acuáticas.

La Cultura Popular del Sucrense, esta representada por una variedad de expresiones gastronómicas, cerámicas, juegos, teatro, bailes, cantos y ritmos musicales eminentemente folklóricos únicos tales como: el joropo, el golpe y estribillo, malagueñas, polos, galerones, valses y merengues con sabor Oriental, comparsas y expresiones donde se expresan las fuerzas creativas de la mente sencilla e ingenua de nuestro pueblo.

Todas estas expresiones musicales la mayoría de las veces se acompañan con nuestros instrumentos favoritos, cuatro, maracas, bandolín, o simplemente con las voces del creador: "El Pueblo". En cuanto a su artesanía, es común en el estado: alpargatas, hamacas, sombreros, muñecas de trapo, cestería, cerámicas, objetos de madera, materiales marinos entre otros. El estado Sucre nos ofrece una gran variedad de comidas típicas:

  • Comidas a base de pescado y mariscos.
  • Empanadas de cazón
  • Casabe
  • Gofio Cumanés y variedad de dulcería criolla
  • No hay comentarios: